lunes, 11 de abril de 2011

Motete isorrítmico: Azért jöttem ide gurigázni. Tizënkét órát kiáltok. Bendigamos al Señor

Foto: Bea Collazo
En "Motete isorrítmico: Azért jöttem ide gurigázni, Tizënkét órát kiáltok, bendigamos al Señor" he utilizado grabaciones hechas por Kodaly (no andaría lejos su amigo Bartók) en cilindros de cera. Es bien conocida la labor de ambos en el campo de la etnomusicolgía, no dudando en utilizar la tecnología disponible en su momento para dejar un testimonio de los cantos populares a través de sus intérpretes naturales, el propio pueblo. He respetado la enorme belleza de este testimonio utilizando únicamente reverberaciones o ecos, pero sin llegar a modificar las grabaciones en sí. Donde sí he modificado la grabación (en este caso hecha por mi) es en la tercera canción que compone el motete: Bendigamos al Señor. Digamos que en este caso la calidad o belleza de la grabación resultaba apropiada para la intervención.
El título hace referencia a un tipo de composición de la alta Edad Media donde el nacimiento de la polifonía (superposición de varias melodías) condujo a la creación de piezas de una extraña belleza donde dicha polifonía se sustentaba en la armonía de intervalos y no en la de acordes, que domina la escena musical desde hace al menos tres siglos.
Finalmente, lo de isorrítmico no se refiere a los motetes isorrítmicos del siglo XIV, sino a su etimología "el mismo ritmo", utilizada aquí irónicamente porque la pieza utiliza cajas de ritmo y secuenciadores al mismo tempo de principio a fin: 110bpm.
Escucha y/o descarga Motete isorrítmico: Azett jottem ide gurigaznyi, Tizenket orak kialtok, Bendigamos al Señor. de Javier Iriso aka IRISONO
Para calidad aiff pincha aquí.

2 comentarios:

carmencamporamos dijo...

es el motete con mas rítmo que he escuchado.saludos car

Anónimo dijo...

mola mazo
nilo