lunes, 7 de marzo de 2011

Para Elisa para Urdiales


Desde hace unos meses ronda un archivo de audio en el escritorio de mi
ordenador con el nombre de "clásica".
Tuve la enorme suerte de conocer y trabajar con Fernando Urdiales en el montaje "Miguel Hernández, el poeta que no cesa", por desgracia, la última vez que Fernando subió a un escenario. El resultado entonces fue tan satisfactorio que se decidió repetir. Tras la primera reunión del grupo para esta nueva representación, Fernando había decidido ampliar y modificar algunos detalles para que se adaptasen mejor al nuevo escenario. La obra comenzaría con música clásica. Le pregunté que si quería utilizar música de algún autor conocido y me dijo que no, es decir, que debía ser música original. La reunión terminó tarde. Cuando me levanté por la mañana pensé en la música para el espectáculo. Por un lado debía ser clásica y por otro parodiar los abusos de los poderes eclesiásticos y militares (al menos ese fue el mensaje que yo capté).
Pensé que no había paradigma de la música clásica burguesa más apropiado que "Para Elisa", así que grabé torpemente sobre un espantoso teclado de plástico una parodia de la célebre melodía. Llevé el apunte a la reunión, pero cuando Fernando llegó decidimos que antes de nada debía recuperar su estado de salud. Desgraciadamente este hecho no tuvo lugar y Fernando falleció el pasado 12 de diciembre de 2010.
Antes de que ese archivo de audio desaparezca en la papelera quiero dejar este recuerdo simbólico para una magnífica persona a quien tuve la gran fortuna de conocer.

No hay comentarios: