domingo, 22 de febrero de 2009

Directo Radio 3


Escucha el directo de Javier Iriso aka Irisono (audio) junto a Jessico (visuales) para el programa Fluido Rosa de Radio 3 desde el Centro Cultural La Alhóndiga en Zamora el pasado 1 de febrero:
Directo Radio 3

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Despues de escuchar varias piezas "musicales" ,todas las que he podido me pregunto si realmente le gusta componer "musica electronica" y por que no compone una pieza para orquesta , banda musical y luego la escucha y me dice cual le gusta más
un saludo siempre con afecto

Javier Iriso dijo...

Claro que me gusta componer música electrónica!, si no no lo haría. No he compuesto nada para banda ni para orquesta por varias razones. La principal está en tu pregunta: "...y luego la escuchas". Dónde la escucho (¿programada en el ordenador?), quién la interpreta, con qué calidad y respeto va a ser interpretada.
Sí he compuesto algunas piezas para instrumentos tradicionales con métodos tradicionales, dentro del género de la música de cámara por ser un ámbito más realista en cuanto a la posibilidad de materialización sonora; piezas de las que me siento orgulloso (que quede claro) pero que no me han causado el grado de placer que de alguna forma busco en la creación.
Aunque he estudiado música en el sentido tradicional (por ahora sigo siendo profesor en un conservatorio), la escritura sobre papel pautado es para mi como expresarme en latín. Disfruto enormemente leyendo música de autores clásicos pero no escribiendo en su sistema. Su música sigue estando viva porque ellos se expresaban en su medio, y aunque yo haya aprendido su lenguaje, ese lenguaje es el suyo, no el mío.
Pero la razón más importante es que con la electrónica trabajo directamente con la materia sonora, y no con las elucubraciones sonoras que yo pueda hacerme sobre un papel pautado; elucubraciones que al no poder escuchar pueden ser diferentes a lo esperado. Esto no les sucedía a los autores del pasado pues ellos sí que tenían un contacto directo con público e intérpretes; ese era su medio (y no la notación alfabética griega, por ejemplo).
Una última apreciación a tu entrecomillado de la palabra música. No tengo ningún problema en que mis piezas electrónicas no sean consideradas música si entendemos ese término en su sentido restringido a determinadas épocas o estilos. Puedes utilizar el término que prefieras, por ejemplo arte sonoro, o sonoramas si la palabra arte también tiene un sentido limitado.
Muchas gracias por tu interés

Anónimo dijo...

Hola:
Tengo entendido que da clase en un conservatorio ,todo conservatorio ¿o eso creo ?, tiene una orquesta y si no, una banda aunque sea municipal porque creo que usted da clase en Astorga y su banda es realmente buena la he podido escuchar en varios conciertos y es una de las bandas que mas me gustan .Podria intentar componer piezas para improvisacion o de arte sonora para esa Orquesta que seguro que estarian encantados de interpretarla si no alguien querra en la provincia de León hay varias bandas y orquestas que seguro que estarian interesados
Un saludo

Javier Iriso dijo...

hola anónimo. sí que tienes interés en que haga algo para banda u orquesta. pues muchas gracias por tu interés. insisto en que a mi lo que me gusta es hacer música (o cómo lo quieras llamar) electrónica; pero qué se yo, ante tanta insistencia me lo plantearé...
prefiero que me escribas a mi correo, porque estos comentarios antiguos casi no los leo...:
irisono (at) gmail (dot) com
muchas gracias de nuevo. un abrazo
pd: he marcado la casilla de seguimiento, así que si escribes otro comentario no tardaré 8 meses en contestar :D