viernes, 4 de septiembre de 2009

Glosolalia

La estructura de Glosolalia se asemeja a esas novelas o películas que comienzan por el final para pasar posteriormente a su explicación.
La RAE, en su segunda acepción, define glosolalia como "Lenguaje ininteligible, compuesto por palabras inventadas y secuencias rítmicas y repetitivas, propio del habla infantil, y también común en estados de trance o en ciertos cuadros psicopatológicos." El idioma en Glosolalia no es inventado, pero sí ininteligible para quienes no hablen punjabi, esto es, para una gran mayoría (dudo que algún punjabi-parlante escuche alguna vez esta pieza). Las fabulosas cualidades de entonación de esta lengua junto a las repeticiones propias de la narración particular entran en diálogo con el resto de elementos sonoros dando lugar a una especie de ritual electrónico.
Escucha y/o descarga Glosolalia de Javier Iriso aka IRÍSONO

Foto de Beatriz Collazo

4 comentarios:

vicent dijo...

Tengo un amigo que sufre episodios de glosolalia cuando se emborracha. Es impresionante, consigue asustar a quien no lo conoce, mejor dicho a quien no tiene lazos emocionales con él, de manera que huyen despavoridos del lugar. Algo de eso hay en el tema.

Javier Iriso dijo...

espero que no sea lo de salir despavorido...
dile a tu amigo que le contrato de vocalista ;D

Rafasal dijo...

escribo mi comentario por segunda vez porque he tenido que registrarme. Ya casi no me acuerdo de la musica... bueno no, me acuerdo bien. Ha sido de nuevo una experienza envolvente. Es verdad que tiene algo de pelicula, es como la banda sonora de una pelicula transparente y desgraciadamente sin subtitulos. Bien.

Anónimo dijo...

hola rafasal. aunque entre como anónimo soy yo, javier iriso. lo hago porque dices que te tuviste que registrar, y si no recuerdo mal lo configuré para que pudieran hacerse comentarios anónimos. si tienes mucho interés en saber lo que dice el recitador te lo digo (véase biblia mateo cap 1, isaac engendró a jacob etc -o como sea-) pero creo que eso es precísamente lo que menos importa, más bien que el oyente haga el guión de SU película. besos ragazo